Mantener a Javier "N" cuesta a capitalinos mil 500 pesos por día

Un reo normal le cuesta al Gobierno de la CDMX 150 pesos diarios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Mientras al gobierno de la Ciudad de México le cuesta 150 pesos diarios mantener a un reo del fuero común en las prisiones capitalinas, cuidar al exgobernador de Veracruz, Javier "N", en el Reclusorio Norte le costará aproximadamente mil 550 pesos cada día, de los cuales el Gobierno federal sólo aportará 50 pesos.

Así lo informó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, quien indicó que si el exgobernador permanece hasta enero del 2018 en un penal capitalino, cuidarlo tendría un costo de 278 mil pesos de los cuales, 269 mil pesos serían cubiertos por el gobierno de la Ciudad de México, del erario público de los capitalinos, y 9 mil serían cubiertos por el Gobierno federal.

"Duarte está acusado de delincuencia organizada y delitos federales, no está acusado de robar unas manzanas del Soriana. Ahí nos damos cuenta del interés por impartir justicia, esa es la justicia federal". Rebeca Peralta

La diputada local refirió que el exfuncionario se encuentra en el área de ingreso del Reno en donde tiene vigilancia permanente tanto presencial como de videovigilancia, con lo cual se ocupan hasta seis custodios -divididos en tres turnos- con un sueldo promedio de 7 mil pesos mensuales cada uno, además de los 150 pesos diarios que cuesta la manutención de cualquier interno en las cárceles de la ciudad.

[Te puede interesar: Los 10 datos que no verás de la segunda audiencia de Javier "N"]

También explicó que este monto aproximado es sólo en cuestión de seguridad y no se contemplan los gastos de infraestructura y servicios que también proporciona el Gobierno local.

¿Por qué se espera este costo?

La próxima audiencia del acusado está programada para el 22 de enero del 2018, es decir, dentro de 180 días, tiempo en el que la seguridad del exmandatario estará a cargo de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas