Derechos Humanos ya investiga muerte de gorila Bantú

El protocolo marca que el veterinario debía estar presente en caso de emergencia. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), al fallecer Bantú, un espécimen de la colección del "Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera", la noche del 7 de julio de 2016.

El primate murió, por un exceso de anestesia, cuando sería trasladado al zoológico de Guadalajara para su reproducción. Al respecto, la exdirectora del Zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyos, indicó que la hembra debía ser trasladada y no el macho y que los veterinarios deberían estar presentes en todo el proceso para hacer frente a una situación de emergencia.

Atención de la CNDH

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estará presente en la necropsia del mamífero y dará a conocer los resultados de la misma, además pidió que se practiquen los estudios de laboratorio (cito e histopatológicos) correspondientes, que permitan correlacionar el resultado con lo observado durante la necropsia.

Con la finalidad de proporcionar una adecuada atención a la población, se solicita informar oportunamente a través de medios de comunicación y con un lenguaje accesible, a las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México respecto al resultado de la necropsia y de los estudios respectivos, a efecto de que se tenga certeza de las causas del fallecimiento del espécimen.

Más sobre la muerte de Bantú en el Zoológico de Chapultepec

  1. Muere el gorila Bantú de zoológico de Chapultepec
  2. ¡Se les pasó la anestesia!, y así murió el gorila Bantú
  3. Investigan muerte de gorila "Bantú" en zoológico de Chapultepec

 

Qué opinas