Complican apoyo a damnificados por el sismo en Coyoacán

El inmueble que era su hogar hoy se desmorona frente a sus ojos. Foto: Uno TV.

En el sur de la Ciudad de México, familias que resultaron afectadas por el sismo temen que la ayuda de las autoridades no llegue a ellos, ya que, aseguran, los recursos se han destinado a las familias más pobres y se ha olvidado a la clase media

"La vida fue lo único que nos quedó, ahora a salir adelante, perder lo que teníamos del esfuerzo de tantos años para ahora no tener nada, más que estar atenidos a que nos ayuden", comentó entre lágrimas Juana Pérez, una de las afectadas.

El inmueble que era su hogar y hoy se desmorona frente a sus ojos se ubica en Calzada Miramontes 3010, en la delegación Coyoacán, al que el terremoto del pasado 19 de septiembre rompió paredes y soportes, por lo que ahora tiene que ser demolido inmediatamente. 

Además, la incertidumbre crece entre los damnificados de éste y otros seis inmuebles con severos daños, ya que no tienen acceso a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), a pesar de que sus viviendas eran de interés social

"Nos están diciendo que el Fonden está exclusivamente dedicado a la gente de muy bajos recursos, la cual haya perdido todo como nosotros somos considerados como clase media y no perdimos todo está todavía parado el edificio, pues no nos dan nada nos dijeron ya directamente que tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas", explica José Carlos Velázquez. 

Aunado a ello, los 15 mil pesos mensuales que tendrían que pagar por los créditos de 2 millones de pesos que ofrece el gobierno de la Ciudad de México son muy superiores a sus sueldos y pensiones, por lo que piden que con los donativos de otros países puedan acceder a la reconstrucción de sus viviendas, no que se le ofrezcan créditos porque los departamentos ya estaban pagados y no estamos para endeudarnos otra vez". 

Aunque algunos han encontrado acomodo entre sus familiares, otros han recurrido a albergues, pero ya cuentan malas experiencias, como le pasó a Cinthya Puertas, a quien le robaron su teléfono celular y dinero en efectivo. Y mientras la comunidad sigue apoyando con víveres y ropa, los afectados, con mantas, le piden al gobierno que no olviden a cerca de 200 familias que lo han perdido todo

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas