A cuidar el agüita en la Ciudad de México que habrá recorte

El gobierno hará la distribución gratuita de agua con 450 pipas. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La reducción de hasta 100% en el suministro de agua afectará en los próximos días a la mitad de la población de la Ciudad de México, por lo que el gobierno exhortó a los capitalinos a prevenirse con el almacenamiento de agua y cuidar su uso.

El gobierno capitalino anunció varias acciones coordinadas para evitar que la afectación sea grave en 13 delegaciones de la ciudad, entre ellas la distribución gratuita de agua con 450 pipas.

¿A qué se debe la reducción?

Aclaró que no se enfrentará una situación de emergencia durante este recorte, cuyos días más complicados serán del 29 al 31 enero, porque sólo es un trabajo preventivo de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, destacó que aunque dichos trabajos durarán tres días, a partir de las 03:00 horas del jueves 28 de enero, el periodo de recuperación se extenderá hasta el jueves 4 de febrero.

¿Qué días se sentirá más la falta de agua y cuantas colonias se verán afectadas?

Durante el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero. Los días 1, 2, 3 y 4 de febrero serán el periodo de recuperación de niveles en los tanques y presiones en la red de distribución. Situación que afectará a 410 colonias.

¿Qué pasa si hay protestas por el desabasto de agua?

Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno, explicó que habrá un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), para atender cualquier expresión social como protestas o movilizaciones por la falta d agua y atender ese derecho en forma rápida, para lo cual se mantendrá en el C4 un monitoreo de 24 horas en la sala de crisis.

Agregó que también ayudará la SSPDF a vigilar que en las garzas de abastecimiento no existan abusos, como podría ser el llenado y la distribución de pipas que utilicen algunos líderes de algún grupo social para abastecer solo a sus agremiados.

Qué opinas