Destaca Hacienda innovación en esquema para reconstrucción de la CDMX

Los acreditados sólo pagarán los intereses del crédito. Foto: Cuartoscuro.

Tras dar a conocer el programa especial diseñado para la reconstrucción de las áreas dañadas en la capital del país, a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que éste es innovador, ya que a través de éste se podrán otorgar créditos hipotecarios y para la reparación estructural de edificios por un monto de hasta cuatro mil 450 millones de pesos.

La dependencia destacó que el programa capitalino, anunciado el pasado 4 de octubre, es innovador, ya que se enfoca en financiamientos con condiciones preferenciales, dando un gran apoyo para que las personas puedan reconstruir su patrimonio, y su vida, sin la carga financiera que implica un crédito hipotecario tradicional.

Para conformar el fondo, el gobierno de la Ciudad de México hará una aportación de 800 millones de pesos, mientras que el gobierno Federal, a través de la SHCP, apoyará con 90 millones de pesos más, sumando un total de 890 millones de pesos.

Con estos recursos, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mediante el Fideicomiso Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), podrá otorgar créditos hipotecarios y para la reparación estructural de edificios en condiciones preferenciales. 

Hacienda explicó que las aportaciones públicas se invertirán en un instrumento financiero denominado Bono Cupón Cero, emitido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que significa que, por cada peso aportado por ambos gobiernos se podrá contar con cinco pesos, que serán utilizados en el otorgamiento de créditos en favor de las personas afectadas en la capital del país.

Uno de los esquemas será el crédito hipotecario (para compra de casa o departamento en la Ciudad de México), bajo diversas condiciones preferenciales, como el monto máximo del crédito, que será de dos millones de pesos y los acreditados sólo pagarán los intereses del crédito.

También habrá crédito para la reconstrucción de edificios inhabitables o que se desplomaron, otorgando créditos para construir uno nuevo en el mismo lugar, con un desarrollador comprobado que ellos elijan. Vale destacar que estas medidas son diferentes a las anunciadas recientemente para apoyar a los afectados en Oaxaca y Chiapas, debido a que las realidades son diferentes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

CDMX denunciará penalmente a mil falsos damnificados

Hay cerca de mil edificios con daños graves en CDMX por sismo

Trabajos de recuperación de bienes muebles en la Benito Juárez

Qué opinas