Develan escultura de "El Caballito" tras un año de restauración

En 2013 trabajadores utilizaron ácidos para limpiarla, afectándola. Foto: @CulturaCDMX

Después de más de un año de trabajos, la mañana de este miércoles fue develada la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como "El Caballito".

¿Qué le pasó a la escultura?

En el año 2013 trabajadores utilizaron ácidos para limpiarla, afectándola de manera irreversible. Fue en 2014, luego de la polémica desatada que las autoridades hicieron estudios y determinaron una restauración especializada que se llevaría varias etapas.

La restauración

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en la intervención, realizada de 2016 a la fecha, los expertos atendieron al monumento en su totalidad, restaurando tanto la escultura metálica, como el basamento y su pedestal.

[Te recordamos: Restauración de "El Caballito" costará 7.5 millones de pesos]

El tratamiento aplicado, luego de realizar análisis y estudios que permitieron obtener los componentes originales de la escultura, estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario encabezado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto.

Más sobre el emblemático monumento

"El Caballito" es una estatua de bronce creada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, en honor al rey Carlos IV de España. Está ubicada en la plaza que lleva el mismo nombre y que se ubica en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas