Embarazo, principal causa de discriminación laboral en CDMX

En 2016, 32% de las quejas recibidas por el Copred fueron por esta causa. Foto: Cuartoscuro/archivo.

En la Ciudad de México el despido por condiciones de embarazo es una conducta de discriminación constante, en 2016 representó 32% de las mil 200 quejas que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) atendió.

Jacqueline Lâ¬"Hoist Tapia, presidenta de Copred, dijo que el espacio de trabajo es uno de los principales lugares donde ocurre alguna conducta de discriminación, en particular hacia las mujeres: tan solo el año pasado, 63% del total de denuncias fueron realizadas por mujeres, lo que indica que "ellas están cada vez más informadas sobre sus derechos y lo que deben hacer".

  • 32% de las querellas fueron de quienes despidieron por razones de embarazo
  • 10.7% estuvieron relacionadas a su condición de salud
  • 9.92% por alguna discapacidad.

Lâ¬"Hoist Tapia apuntó que  "siempre ha existido" el despido por causas de la maternidad, sin embargo enfatizó que ningún contratista puede despedir a una mujer bajo ese argumento porque es "totalmente injustificado".

  • La titular del organismo argumentó que las empresas particulares todavía incurren en una doble falta: despido injustificado y delito por discriminación, y es en la delegación Cuauhtémoc donde ocurre el mayor número de los casos.

Para contrarrestar esta situación durante el proceso de conciliación, el Copred otorga, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, un seguro de desempleo de más de dos mil pesos mensuales para cubrir sus gastos y brinda talleres de capacitación.

"Se estima que 40% quedan desempleadas porque, a pesar de ganar la demanda y recibir una disculpa pública, muchas de ellas no quieren regresar a donde no las quieren". Lâ¬"Hoist Tapia

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

Qué opinas