Exime GDF pago por cambio de uso de suelo a quien ponga negocio

La determinación entrará en vigor este jueves. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con el fin de apoyar a los sectores productivos de la ciudad para impulsar la generación de empleos y aumentar la competitividad, el gobierno capitalino publicó el decreto por el que se exime del pago de derechos a propietarios de inmuebles o predios que soliciten cambio de uso de suelo para destinarlos al comercio o servicios.

La determinación que entrará en vigor este jueves, señala que la dispensa será válida para locales de hasta 250 metros cuadrados de superficie construida y, en inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano de hasta 750 metros; así como para la micro y pequeña industria de bajo impacto urbano y anticontaminante, con hasta mil metros de superficie de predio y 500 de superficie construida.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal se exime a los propietarios del 100% del pago de derechos por la inscripción en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano de los cambios de uso del suelo, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2012 y hasta el 2015.

Para ello, deberán cumplir con los requisitos del trámite de cambio de uso de suelo establecido en el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, además de contar con la resolución favorable por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). En los casos en que exista controversia en la procedencia del cobro de derechos, los interesados en obtener el beneficio fiscal tendrán que desistirse de los medios de defensa interpuestos y presentar copia certificada del escrito de desistimiento.

Este beneficio no procederá cuando los contribuyentes cuenten con denuncias o querellas, y no será acumulativo a cualquier otro beneficio.

Qué opinas