Gobernadores de EU, aliados de México en negociaciones de TLCAN

Miguel Ángel Mancera representó a México en la reunión. Foto: @ManceraMiguelMX

La reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA por sus siglas en inglés) inició este jueves en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Este año se encuentra bajo la lupa por la preocupación internacional sobre las políticas comerciales del presidente Donald Trump y la lucha por parte de los republicanos en el Senado para aprobar la ley de salud.

Lo que ha aumentado la atención de líderes mundiales y medios internacionales, es la aparición del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, junto con funcionarios de México, India, China y Japón.

El interés repentino en el trabajo de los gobernadores estadounidenses desde el exterior, refleja los temores de algunos gobiernos extranjeros sobre la dirección de la política comercial de Estados Unidos, bajo un presidente que ha criticado los acuerdos de libre comercio negociados por las administraciones pasadas.

México estará representado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien encabeza la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organización similar a la NGA. Los lazos entre los gobernadores mexicanos y estadounidenses han existido por muchos años, particularmente entre los estados fronterizos.

Mancera Espinoza, expresó que los gobernadores de su país están preocupados por la dirección de la política comercial en el gobierno de Donald Trump y ven a los gobernadores de EU como aliados en las próximas discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Hay un gran apoyo para México", dijo, y agregó que espera conversaciones constructivas en Providence con otros líderes.

Qué opinas