Darán hasta tres años de cárcel a quien abandone a abuelitos

El abandono les impide tener acceso a una vida plena. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los adultos mayores o las personas con alguna discapacidad, en muchos casos, son incapaces de valerse por sí mismos, por ello la situación se agrava cuando son abandonados por sus familiares o tutores, impidiéndoles acceder a un vida plena.

Ahora, este comportamiento tendrá un castigo, pues quien abandone a adultos mayores o a personas con discapacidad podrá pasar hasta tres años en prisión en la Ciudad de México. El objetivo es salvaguardar y garantizar la protección, el ejercicio de los derechos y la seguridad de este sector de la población. 

La Asamblea Legislativa capitalina aprobó el dictamen que ahora deberá ser discutido por el Pleno. Por unanimidad, los legisladores aprobaron reformar al Código Penal, a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

"⬦ son altamente vulnerables y, en muchos de los casos, incapaces de valerse por sí mismas, necesitando del apoyo y cuidado de sus familiares o tutores". Diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El legislador Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de que se "considere una conducta penal a quienes de manera ingrata e inhumana abandonen a quienes los educaron". Por ello, propuso que la sanción se aplique a hijos que no velen por los padres, quienes sí cumplieron con sus obligaciones paternales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

Qué opinas