¡Histórico! Zócalo de la CDMX renueva su imagen

Esto para mejorar su aspecto y movilidad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Escenario de sucesos que definieron la historia nacional, desde la época prehispánica hasta la actualidad, orgulloso patrimonio del mundo, el Zócalo de la Ciudad de México será renovado en las siguientes semanas para mejorar su aspecto y movilidad.

La plaza cívica más importante del país, segunda en extensión en el mundo, con casi 47 mil metros cuadrados, majestuosa por contar con un marco conformado por Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Portal de Mercaderes, remonta su historia a la era prehispánica.

¿Qué le harán?

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto consiste en: 

  • Renovar la totalidad de la superficie de la plaza pública más importante del País
  • Ampliar 10% su zona peatonal
  • Incrementará su superficie en dos mil metros cuadrados para cumplir con el nuevo modelo de movilidad en donde el peatón esté en la cúspide de la pirámide
  • Se habilitarán ocho cruceros seguros.
  • Implementar cruceros seguros y elementos de accesibilidad que garanticen el tránsito libre de todos los visitantes.

Lo anterior, debido a que del total de su superficie, 20 mil 700 metros cuadrados se encuentran con "baches, agrietamientos, decoloración de la superficie y material desgastado", lo que significa que carezca como está "de una imagen digna y a la altura de su relevancia".

Para evitar los problemas que actualmente tiene, de acuerdo con un documento de la dependencia capitalina, se colocará concreto hidráulico arquitectónico, "mismo que se eligió por su resistencia, durabilidad y bajo mantenimiento. El acabado arquitectónico permitirá otorgarle una vista moderna y digna a la Plaza de la Constitución".

Los simbolismos⬦

El Zócalo siempre ha formado parte del corazón del mexicano desde el instante en que a su alrededor se encuentra: 

  • La Catedral Metropolitana, es decir la institución religiosa, del espíritu.
  • El Palacio Nacional, la de gobierno.
  • El Parián, que estuvo mucho tiempo ahí como centro comercial de los mexicanos.

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Te puede interesar: 

Qué opinas