Inicia demolición de edificios tras sismo

Debe hacerse obligatoria la instalación de pilotes en zonas lacustres donde la cimentación no es suficiente.

Este lunes, ante la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, el  director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, Renato Berrón, informó que se iniciaría la etapa de demolición de tres de 11 inmuebles, luego de que sus propietarios hicieron la solicitud respectiva.



Además, se trabaja en seis inmuebles más que se van a derribar, y dijo que se podría estar hablando de menos de 200 edificaciones que se demolerán.

Berrón Ruíz estimó que  en un par de meses se haya acabado la labor pues la política que se sigue en la Comisión de Reconstrucción y Recuperación respecto a las edificaciones con alto riesgo, es prohibir el ingreso, porque no se puede poner en peligro la vida de las personas que quieren recuperar documentos o bienes.

Se decidió eliminar esos edificios porque no podemos estar con ellos muchos meses, sería realmente complicado funcionar con esas construcciones dañadas en la ciudad, aseveró.

Sobre el reglamento de construcción, su aplicación y cumplimiento, precisó que se deben realizar estudios para establecer nuevas normas en las zonas que resultaron afectadas y que no se consideraban de medio o alto riesgo.

  • Debe hacerse obligatoria la instalación de pilotes en zonas lacustres donde la cimentación no es suficiente, indicó.

Comentó que el instituto que encabeza realiza mil dictámenes al año, con déficit, porque no se pueden atender todas las solicitudes, y desde 2012, y antes del temblor, realizó cinco mil evaluaciones.

Por lo anterior, solicitó más presupuesto, ya que el 50% de los recursos se destina a la operación y mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica, a través del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Carlos Slim informará resultados de campaña de ayuda tras sismos
Denuncian a 10 por homicidio en construcciones colapsadas
No fue el sismo ¿Qué ocasionó los derrumbes de los edificios en la CDMX?

Qué opinas