Monreal otorga contratos de la Cuauhtémoc a amigos de su hija

El 1 de octubre de 2015 Ricardo Monreal asumió el cargo de jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Desde entonces se han asignado contratos que benefician  a cuatro empresas zacatecanas y cuatro personas de ese mismo estado, entre ellas dos amigos de su hija, Catalina Monreal.

De acuerdo con una investigación de la asociación civil "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad" los contratos fueron otorgados entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016; es decir, en un plazo de 10 meses por un valor total de 183.7 millones de pesos.

De los trabajos otorgados a zacatecanos por la Dirección de Obras mediante el mecanismo de licitación pública nacional, en ninguno resultó ganadora la propuesta más económica.

Los contratos en los que se centra la investigación fueron encontrados en Compranet, sin embargo, la asociación civil indicó que puede haber más, pues la página de la delegación mantiene en la opacidad el historial de todos los contratos que ha otorgado.

Los amigos beneficiados por Monreal

Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga Hernández son dos zacatecanos que fundaron el despacho Bocetto Arquitectos, que solo había recibido un contrato público antes de la llegada de Monreal a la Cuauhtémoc, de acuerdo con información del portal oficial Compranet. Ese contrato, de cinco millones de pesos, se firmó el 11 de diciembre del 2014 con el objeto de rehabilitar una unidad deportiva en el municipio de Zacatecas.

Según testimonios consultados por "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad" Ledezma Somohano y Mayorga estudiaron la preparatoria con la hija del delegado, Catalina Monreal, en el Tec de Monterrey Campus Zacatecas. En fotografías publicadas en las redes sociales de Catalina, se le ve departiendo con ambos y ella replica las imágenes que ellos publican.

Qué opinas