¡No es un juego! DF y Edomex encabezan denuncias por bullying

En junio de 2014, el Gobierno federal abrió un sistema de denuncias por bullying. Foto: SEP

Seis de cada 10 denuncias por acoso escolar provienen del Distrito Federal y el Estado de México, según cifras proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su sistema de transparencia y acceso a la información pública.

En junio de 2014, la SEP puso en marcha un portal y una línea telefónica para denunciar el bullying en las escuelas, y hasta el 10 de noviembre de 2015, la dependencia federal reporta 2 mil 328 quejas provenientes de las 32 entidades del país, de las cuales, 875 se reportaron desde el DF y 544 del Estado de México, que en conjunto suman el 60% del total.

Además de las cifras desglosadas por estado, la SEP refirió que en un año cinco meses, 31 casos fueron notificados en universidades, 61 en planteles de nivel medio superior y en 16 denuncias turnadas se pidió ampliación de datos.

Después de la capital del país y el territorio mexiquense, los estados con más casos son Jalisco (90), Veracruz (79) y Puebla (65); mientras que las entidades con menos denuncias son Baja California Sur (7), Chiapas (10) y Colima (10).

"El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad", explica la SEP en el portal dedicado a esta problemática.

Qué opinas