Otorgan nueva acta de nacimiento a niña transgénero

Los padres de la niña interpusieron un juicio ante el TSJDF. Foto: Ilustrativa

Por vez primera, una niña de ocho años recibirá nueva acta de nacimiento con una identidad de género distinta a su sexo biológico con el que naciera.

La sentencia se produjo mediante un Juicio Oral en Materia Familiar, llevado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) subraya que éste es un hecho histórico que sin duda marca un avance importante en la construcción del respeto al derecho a la identidad de género y a los derechos de la infancia, toda vez que a la niña se le elaborará un acta de nacimiento donde constará su nuevo nombre y su identidad femenina.

Los padres de la niña interpusieron un juicio ante el TSJDF, en el cual solicitaron que se le dotara de un acta de nacimiento por reasignación de sexo; lo anterior en virtud de que los padres especificaron que si bien al nacimiento de su hija se le asignó el género masculino, desde temprana edad demostró una clara identificación con el género femenino.

El expediente del caso fue documentado con tres opiniones de especialistas, quienes certificaron que se trataba de una persona transgénero, así como con opiniones de profesionales de instituciones públicas.

Qué opinas