La nueva norma de verificación vehicular en 10 puntos

Vehículos anteriores a 2005 se someterán a prueba dinámica. Foto: @SEMARNAT_mx

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat), Rafael Pacchiano, se refirió a la nueva norma de verificación vehicular en la Megalópolis, la cual entra en vigor el 1 de julio y tendrá una duración de seis meses.

El funcionario destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de inspeccionar a los verificentros.

Para prevenir la circulación de vehículos contaminantes, la norma contempla la colocación de mecanismos de vigilancia sobre las vialidades.

Los vehículos no son los únicos contaminantes y en los siguientes días se anunciarán medidas para otras fuentes contaminantes.

En tanto, las medidas hasta hoy aplicadas del programa "Hoy No Circula" serán levantadas el próximo 30 de junio y se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con holograma 0 y 00 circulan todos los días.

La norma en 10 datos clave...

  1. Los vehículos que estarán sujetos a esta norma serán los que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
  2. La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 entrará en vigor el 1 de julio de este año, y aplicará por seis meses para todos los vehículos de más de 400 kilogramos. 
  3. Los vehículos podrán circular todos los días si pasan el nuevo sistema de verificación, sin importar el año y el modelo.
  4. Están incluidos los vehículos que presten servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.
  5. Quedan exentos los automotores con peso bruto menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.
  6. El Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) será el método para verificar los vehículos. Los vehículos modelo 2006 en adelante ya cuentan con este sistema, que monitorea de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones.
  7. A los vehículos 2006 y posteriores que no tengan SDB se les realizará una prueba dinámica para medir su emisión de contaminantes a través del escape.
  8. Los vehículos modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto no sea mayor a 400 kilogramos y usen un combustible diferente a diésel serán sometidos a una prueba dinámica.
  9. Los vehículos modelo 2016 y posteriores, que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado en esta NOM, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición. Excepto los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.
  10. El 14 de julio de 2016 empezará a operar el programa computacional de la Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo y el software de la plataforma tecnológica.
  • Te puede interesar:
  1. Aquí la nueva norma de verificación vehicular en la Megalópolis
  2. ¡Entérate! Preparan calendario para nueva verificación en CDMX
  3. Endurecerán verificación vehicular; niega Sener importar gasolina de China

 

 

Qué opinas