Recomienda ONU a todos los países replicar constitución de CDMX

Mancera Espinosa presentó la Constitución ante la ONU. Foto: @ManceraMiguelMX

La Ciudad de México puede ser considerada como la Capital Indígena de América, tan solo por el número de personas que se auto-adscriben en este grupo, 784 mil, es decir, 8.8% del total de la población. Además se hablan 55 lenguas indígenas, con más de 129 mil hablantes.

Lo anterior lo subrayó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al ser invitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar la Constitución de la Ciudad de México, a 10 años de haberse promulgado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

"En el momento actual que vive nuestro país estamos obligados a cerrar filas, a fortalecer nuestro sentimiento de identidad como nación, como comunidad, en torno a los pueblos indígenas que es donde se encuentran nuestras raíces". Miguel Ángel Mancera

La relatora especial de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, afirmó que la Constitución de la CDMX debe "replicarse en otras partes del mundo y en México como país".

Hizo un llamado a establecer prioridades y trabajar juntos de modo incluyente "para asegurar la efectiva implementación del texto constitucional". Reiteró que el esfuerzo realizado en la Ciudad de México "es algo que queremos ver en otras partes del mundo".

El mandatario capitalino detalló que durante los próximos meses se debe construir la legislación secundaria; reforzar las instituciones; definir un presupuesto suficiente; rediseñar programas y acciones con reglas de operación claras y sencillas; con perspectiva de género; transparencia y rendición de cuentas.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas