Se activa Contingencia Ambiental Atmosférica Regional

Se aplicarán medidas para la Zona Noreste del Valle de México. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 en la Zona Noreste del Valle de México, debido a que se registró un valor de 154 puntos en el Ándice de Calidad del Aire en la estación Xalostoc, municipio de Ecatepec, Edomex.

La Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 determina lo siguiente para la Zona Noreste del Valle de México:

  • Se realizaraÍ la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
  • Se suspenderán las actividades de: Barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos; explotación de bancos de materiales pétreos; construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie; plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control; establecimientos que utilicen como combustible lenÍ’a o carbón; combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales; las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión.
  • Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular y retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Se intensificaraÍ la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, asiÍ como para evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.
  • Las delegaciones y los municipios, deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.

Recomendaciones

Niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán permanecer en interiores; mientras que a la población en general debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre. o A los deportistas se les recomienda evitar realizar ejercicio al aire libre.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas