Se crea la Comisión de Bioética del DF

Promoverá una cultura más humanitaria en los centros hospitalarios y de salud. Foto: Cuartoscuro

Para promover una cultura más humanitaria en los centros hospitalarios y de salud de la ciudad de México, el gobierno capitalino crea la Comisión de Bioética del Distrito Federal.

Tendrá como objetivos fomentar una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria, interdisciplinaria, laica y democrática de los temas vinculados con la salud humana, y desarrollará normas éticas para la atención, investigación y docencia en salud.

A esta Comisión le corresponderá establecer las políticas públicas de salud vinculadas con la temática bioética; fungirá como órgano de consulta del jefe de gobierno y de la Secretaría de Salud y fomentará la enseñanza de la bioética. Además, coadyuvará para que el derecho a la protección de la salud se haga efectivo en los temas de investigación, entre otros.

¿Cómo funcionará?

Habrá un Consejo que estará presidido por el director de la Comisión e integrado por nueve consejeros y sesionará ordinariamente por lo menos cada cuatro meses y de manera extraordinaria cuando la urgencia de algún asunto así lo requiera, y sus decisiones, acuerdos y recomendaciones se tomarán por mayoría de votos.

El decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial del gobierno local precisa que entrará en vigor en 30 días y el Consejo deberá integrarse dentro de los 60 días hábiles posteriores al día que esté vigente.

Qué opinas