Secuestro y robo de perros, al alza por falta de denuncias

Se necesita crear un registro obligatorio de mascotas en la ciudad. Foto:Cuartoscuro

De enero de 2015 a febrero de este año, las autoridades han abierto 232 investigaciones por robo de animales en la Ciudad de México, un delito que de acuerdo con legisladores y activistas es poco denunciado, pero doloroso para quienes lo sufren y aman a sus mascotas.

Ante eso, surge la necesidad de crear un registro obligatorio de mascotas en la ciudad â¬pues actualmente es voluntario- fomentar una cultura de denuncia entre la población y mejor capacitación a los servidores públicos que reciben las denuncias.

Leer: Adiós a mi mascota. Funerales para perros

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México demuestran un incremento en los casos, pues mientras en 2015 se abrieron 109 investigaciones por robo de animales, en 2016 hubo 115 y hasta el término de febrero del año en curso se habían iniciado 18.

Los rescates⬦

Los grupos organizados dedicados a dicho ilícito, incluso utilizan la violencia y "secuestran" principalmente cachorros de raza para pedir un rescate que va de: 

Tres mil a 10 mil pesos.

Leer: Cinco perros que han impuesto récords

Los más robados⬦

Las razas más robadas en la capital son: 

  • Pomeriano, chihuahua, schnauzer, rottweiler, bull terri inglés, labrador, maltés y el husky siberiano.

Las delegaciones más afectadas⬦

Tlalpan es la delegación en que más investigaciones se han abierto desde 2015 con 36, 21 de ellas en 2015 y 14 en 2016; le sigue Iztapalapa con 34 acumuladas, nueve abiertas en 2015 y 22 en 2016, mientras que la tercera con mayor incidencia es Cuauhtémoc con 26 acumuladas.

"Cualquiera se puede robar un perro y después revenderlo, y es muy difícil que pueda recibir una sanción pues al no existir registro obligatorio no hay una manera fidedigna de comprobar (⬦) es como si un auto estuviera sin placas". José Luis Carranza, fundador del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda).

Envía a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias


Te puede interesar: 

Qué opinas