Te explicamos por qué no sonó la alerta sísmica

Está diseñada para alertar sobre sismos con epicentro en las costas del Pacífico. Foto: @AlertaSismosDF.

Luego del fuerte sismo que se sintió la tarde de este martes 19 de septiembre en varios estados de la zona central del país, la pregunta que se hacen cientos de habitantes de la Ciudad de México, la más dañada por el movimiento, es el ¿por qué no sonó la alerta sísmica?

Cabe mencionar que la Ciudad de México cuenta con una alarma sísmica que está conectada a sensores ubicados en los estados de Guerrero y Michoacán, diseñada para advertir sobre sismos fuertes con epicentro en las costas del Pacífico, o incluso, sismos fuertes que provengan de lugares como el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos, a una distancia de tan solo 120 kilómetros de la Ciudad de México, razón por la que al momento de ser detectado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), éste ya se sentía en el Valle de México.

La alerta sísmica tiene un margen de 60 segundos cuando detecta un sismo proveniente de las costas del Pacífico, funcionando el Sasmex como una línea de meta que permite, al ubicar las ondas sísmicas, avisar con tiempo a la población, pero el sismo del martes se registró pasando esa línea de meta.

Por ello, la activación de la alerta símica se activó hasta que el movimiento sísmico ya tenía lugar en la Ciudad de México.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? Comunícate al 911 y Locatel *1111 o 5658 1111

Te puede interesar

Declaran Emergencia Extraordinaria en la CDMX por temblor de 7.1

Qué opinas