Viento tira más de 600 árboles y daña 90 espectaculares en la CDMX

A las 18:00 horas se espera que mejore el clima. Foto: Protección Civil CDMX

Los fuertes vientos registrados desde ayer en la Ciudad de México han dejado como saldo más de 600 árboles caídos, 90 espectaculares dañados y 70 vehículos afectados, informó el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo.

Afectaciones por clima en la CDMX:

  • Más de 600 árboles caídos
  • 90 espectaculares dañados
  • 40 postes
  • 5 bardas caídas
  • 60 lonas desgarradas
  • 70 vehículos dañados por la caída de árboles
  • 2 transformadores

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino informó que se espera que las condiciones meteorológicas mejoren a partir de las 18:00 horas de este jueves.

Hizo hincapié en que, por órdenes del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el gobierno central brina asistencia a las autoridades delegacionales y que existe coordinación entre diferentes dependencias capitalinas, como las secretarías de Obras y Servicios y Desarrollo Social.

No hay "alerta grado cinco" en CDMX

En tanto, descartó que en la capital mexicana (CDMX) se haya declarado "contingencia grado cinco" debido al clima, luego de que circulara una alerta falsa vía WhatsApp. Informó que los servicios de la CDMX operan de manera regular.

"Esas condiciones no aplican para la Ciudad de México. No es un mensaje que hayamos emitido (⬦) No tenemos ninguna contingencia categoría cinco". Fausto Lugo.

Trabajos de mitigación...

Desde ayer, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina trabaja en el retiro de árboles, tanto en vías primarias como secundarias.

Su titular, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, informó en dichas actividades, que incluyen limpia de guarniciones y banquetas, participan 3 mil 600 personas y más de 300 vehículos, mediante los cuales se han retirado 2 mil 600 metros cúbicos de desechos.   

Informó que la dependencia ha brindado apoyo a las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo Álvaron Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, y que otras más lo han solicitado.

Habilitan albergues

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social informó sobre el reforzamiento del programa "Invierno contigo", además de la habilitación de albergues temporales para brindar asistencia a la población vulnerable.

Delegaciones como Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco solicitaron apoyo a la dependencia central, informó su titular, José Ramón Amieva.  

En total, la dependencia ha apoyado a mil 500 personas y 550 viviendas, a quienese se les ha provisto de láminas, polines, cobijas, alimento y acompañamiento de resiliencia emocional.

Qué opinas