Zona arqueológica la Ferrería recibe equinoccio de primavera

Visitan zona arqueológica La Ferrería en Durango para recibir equinoccio . Foto: Twitter/@cultura_mx

La zona arqueológica La Ferrería, ubicada a siete kilómetros al sur de la ciudad de Durango, abrió sus puertas este 21 de marzo desde las 06:00 horas para permitir al público apreciar el fenómeno que el equinoccio de primavera genera en la pirámide.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en esta fecha, cuando los primeros rayos del sol nacen del oriente, la esquina Este del patio hundido, ubicado sobre la estructura número 7 de la zona arqueológica, conocida como La Pirámide, comienza a iluminarse.
  • Conforme transcurren las horas, el rayo de luz proyectado sobre la estructura crece y se expande a lo ancho y enciende todo el conjunto arquitectónico; mientras que, de igual manera, al pie del cerro se encendiende un petrograbado con una imagen de cacería (este petrograbado es el más importante de los cinco que se han localizado en el sitio prehispánico).
  • El pequeño patio hundido, explica el INAH, marca en sus puertas y esquinas los puntos de salida del sol durante equinoccios y solsticios. El efecto de luces y sombras se debe a la alineación del conjunto arquitectónico. La pirámide está orientada a los puntos equinocciales y solsticiales.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos sobre este evento, o alguno similar, compártelo con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre el equinoccio:

Qué opinas