Así se vivió nueva inundación por lluvias en Cuautitlán Izcallli

El desfogue de la presa ocasionó que las avenidas de la Unidad Habitacional se anegaran. Foto: @OPERAGUA

De nueva cuenta se registraron inundaciones en Cuautitlán Izcalli, luego de que tras más de seis horas continuas de lluvia, autoridades decidieran abrir la rejilla de la compuerta principal de la presa El Ángulo, a fin de evitar el desborde de la misma, permitiendo el escurrimiento para controlar los niveles.

El desfogue de la presa ocasionó que las avenidas de la Unidad Habitacional se anegaran pues las salidas naturales de la presa. Camiones de hidro-succión tipo Vactor de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y de OPERAGUA permanecen en el lugar para ayudar a bajar el nivel de anegación de las avenidas, apoyados por elementos de Protección Civil local.

Así mostraron desde redes la inundación:

En un comunicado, el gobierno municipal indicó que a pesar de que desde el lunes por la mañana el nivel de la presa se encontraba a 75 centímetros de su nivel, las intensas lluvias que azotaron la región por más de seis horas, ocasionaron que el nivel subiera a casi 5.90, alcanzando a desbordar por su puerta principal.

[Te puede interesar: Lluvias generan inundaciones en el Edomex]

Alrededor de las 02:30 horas de este martes, la lluvia ceso y permitió que los vehículos de apoyo entraran a las comunidades de la unidad Habitacional Niños Héroes y Ejidal San Isidro, así como a la Unidad Habitacional Bacardí para apoyar a bajar el nivel del agua que subió alrededor de 25 centímetro arriba de las banquetas. Elementos de Protección civil reportaron la caída de una barda perimetral del jardín de niños Laura Méndez de la unidad habitacional, sin que reportaran lesionados.

Se instalaron albergues

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Comisaría de Seguridad Pública, apoyaron a los vecinos a trasladarse al albergue que instaló el DIF municipal en la Clínica Periférica Niños Héroes, donde se les proporcionó colchonetas y alimentos calientes.

Además, el DIF municipal habilitó otro Albergue en la Capilla San Isidro para atender a quienes así lo necesiten. Hasta el momento aún no se ha determinado el número de viviendas afectadas. En las primeras horas de este martes se comenzará un nuevo censo por las casas afectadas a fin de cuantificar los daños.

Se realizan labores de contención de agua y de limpieza:

Siguen trabajos en la presa El Ángulo:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas