Brazaletes para que reos anden en las calles y no "se pelen"

El Programa de Libertad Condicional permite ahorrar hasta 97.50 pesos por cada reo.

El Gobierno del estado de México anunció el arranque del Programa de Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo, el cual busca evitar el uso excesivo de las prisiones como sanción penal y dar a sentenciados la oportunidad de reintegrarse a la sociedad bajo la supervisión del Estado.

La iniciativa consiste en otorgar a los reos brazaletes electrónicos que son monitoreados satelitalmente, lo que permite conocer la ubicación y desplazamientos exactos de quienes porten los dispositivos. Los reclusos con sentencias de entre 3 a 15 años que hayan cumplido las tres cuartas partes de su sentencia y cubierto la reparación del daño podrán obtener un brazalete.

Hasta el momento, se entregaron 100 brazaletes electrónicos de los 500 programados, esto, durante la inauguración del Centro de Control y Monitoreo Electrónico, donde se supervisarán las medidas de seguridad de los centros de readaptación social del Estado. El Programa de Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo, en palabras de Eruviel Ávila, representa un ahorro al sistema penal disminuyendo de 183 a 97.50 pesos el gasto por cada reo.

Cabe señalar que los sentenciados por delitos como secuestro, homicidio, violación, robo con violencia y trata de personas no recibirán los dispositivos electrónicos.

Qué opinas