Cada hora, una cirugía de la vista gratis en Edomex: Eruviel

Es la entidad que más trasplantes de córnea realiza en el país.

A partir de hoy y hasta que concluya la presente administración estatal, en el Estado de México se realizará de manera gratuita una cirugía de la vista cada hora, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, que se llevó a cabo en Amanalco de Becerra.

"Con el apoyo del señor presidente de la República, Enrique Peña; del secretario de Salud (José Narro); de Pepe Meade (secretario de Desarrollo Social), de Mikel Arriola (director del IMSS), a partir de este día y hasta que termine mi administración, que será en septiembre del próximo año, estaremos operando cada hora a un paciente de cataratas o de alguna circunstancia que tenga que ver con la vista. Es un compromiso que hago público, con todos y con todas ustedes", señaló Eruviel Ávila.

En gira de trabajo, junto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, el gobernador dijo que brindar atención a quienes tienen problemas de la vista es fundamental, ya que al hacerlo se contribuye a mejorar sus posibilidades de desarrollo, mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En Edomex de 2014 a 2016:

  • Se han efectuado más de 10 mil cirugías de problemas relacionados con la vista.
  • Es la entidad que más trasplantes de córnea realiza en el país, con mil 585 en este periodo.
  • Se construyó el Hospital de la Salud Visual de Naucalpan, que brinda atención de manera gratuita.

En este evento también se entregaron pólizas de cobertura en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) PROSPERA, mediante las cuales los beneficiarios podrán acceder a servicios médicos del primer y segundo nivel de atención, en unidades médicas móviles y hospitales rurales, el gobernador mexiquense reconoció al gobierno federal por trabajar en equipo y llevar bienestar a las personas de escasos recursos que viven en zonas marginadas.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña reconoció el trabajo que el Estado de México lleva a cabo en materia educativa, de salud y de atención a los sectores más vulnerables.

En tanto, Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, precisó que previo al encuentro de este día se realizaron valoraciones a pacientes de la región, para llevar a cabo esta jornada asistencial en la que se efectuaron 185 intervenciones quirúrgicas: 160 de cataratas, 11 de pterigiones (que es un crecimiento anormal de tejido que se dirige de la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea), 9 de estrabismo y 5 de patologías distintas, las cuales se llevaron a cabo de forma gratuita.

Qué opinas