Contará Edomex con clínicas para atender a víctimas del delito

Se espera que en enero inicien operaciones. Foto: Edomex Informa

El gobernador Eruviel Ávila informó que en la entidad serán creadas dos Clínicas de Estrés Postraumático en hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Toluca y Tlalnepantla, en las cuales se atenderá de manera integral a las víctimas del delito, con el modelo utilizado en el Hospital de Jerusalén, Israel, donde se ha desarrollado una técnica para que las personas puedan superar un trauma. Se espera que en enero inicien operaciones.

El mandatario agregó que estas clínicas atenderán a quienes sean canalizadas de instituciones como el Instituto de Salud estatal (ISEM), la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), entre otras, y brindarán servicio los 365 días del año. Además, se capacitará a 60 servidores públicos del ISSEMyM, entre médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, para que estén preparados en esta materia, y estarán a cargo de la psicoterapeuta Shulamit Graber.

La doctora Shulamit Graber explicó que la capacitación consistirá en crear un sistema que permita atender a víctimas de cualquier tipo de delito, como secuestro, violencia, feminicidios, entre otros, para lo que se utilizará el modelo del Instituto de Trauma de Jerusalén, institución reconocida a nivel mundial, el cual trabaja con la técnica de estrés postraumático, para que las personas agredidas superen la experiencia que les causó daño, a través de ejercicios físicos y de respiración, así como teorías y prácticas al respecto.

Eruviel Ávila dijo que en la entidad se han realizado diversas acciones para apoyar a las víctimas del delito, como haber sido el primer estado en considerar la Ley de Víctimas de Atención y Ofendidos del Delito de Homicidio y Homicidio Doloso de Mujeres.

Se han otorgado más de 53 mil servicios para apoyar a víctimas de delitos, además se cuenta con la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados con Feminicidos, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, así como el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar

Qué opinas