Diversión para impulsar los valores: Ajualandia

En México, el país de Centroamérica peor clasificado en el índice de Paz del Instituto de Economía y Paz y donde datos del INEGI revelan que 45 millones de adultos no ahorran, el inculcar valores a los niños y enseñarles a ahorrar cobra gran importancia.

Esto lo saben los voluntarios de la Fundación Acciones de Jóvenes Unidos (AJUA) por Atizapán, por ello este 2016 ponen al alcance de los pequeños de Atizapán, estado de México y municipios aledaños un concepto innovador que busca fomentar los valores a través de la diversión.

Se trata de Ajualandia, una ciudad miniatura que se instala por segundo año consecutivo en la demarcación de forma gratuita.

Barbara Rodríguez, fundadora de AJUA explica los objetivos:

  • Ayudar a recomponer el tejido social

Antes de cada actividad se ofrece una plática encaminada a impulsar valores que ayuden a prevenir la violencia.

  • Dignificar el trabajo

Este año se cuenta con una estación de policías que ayudará a que los pequeños valoren la labor de los uniformados, pues pese a que hace unas décadas los niños soñaban con ser policías, hoy en día representan una de las instituciones menos apreciadas por la sociedad.

  • Acercar a los niños a la ciencia

Con este obejtivo, en la mini ciudad se instaló un laboratorio de Química y Química Industrial, dos de las carreras con menor demanda entre las 115 que oferta la UNAM, contrario a medicina y derecho.

"Queremos que los niños desarrollen su creatividad para que se interesen en la física o química y de grandes puedan ser creadores, ingenieros o químicos". Bárbara Rodríguez.

  • Inculcar la cultura del ahorro

Tras cada actividad realizada, lso niños reciben dinero de juguete llamado "ajuanis" que pueden cambiar por útiles escolares, juguetes, o dulces en el supermercadito de la mini ciudad o bien ahorrar sus ajuanis y regresar al día siguiente para conseguir premios más grandes.

  • Impulsar la cultura vial

En una metrópoli donde cada vez la movilidad es más caótica, que los niños conozcan reglas viales es muy importante, por ello Italika, uno de los patrocinadores instaló en Ajualandia un circuito vial, donde de forma viviencial conocerán estas normas.

¿Cuándo y dónde disfrutar de Ajualandia?

Este 7 y 8 de mayo en la Comercial Mexicana de Hogares, Atizapán, Estado de México. 

Qué opinas