Edomex recupera 50 mil hectáreas de bosque en beneficio de la Megalópolis

En el Estado de México se trabaja para incrementar las áreas forestales. Foto: @edomex

Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila, la académica del Instituto de Geografía de la UNAM Gabriela Gómez informó que la entidad ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos 5 años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, evitando así un incremento en la temperatura local y conservación del suelo, para la recuperación de mantos freáticos, agua y oxígeno.

Durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente, detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta boscosa más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron 8 mil hectáreas de bosque. Por su parte el gobernador Eruviel Ávila mencionó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado para reforestar los bosques y cuidar de ellos. Explicó que en el Estado de México se trabaja para incrementar las áreas forestales y aseguró que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol.

También se comprometió a trabajar en beneficio del medio ambiente, y se sumó a la estrategia del gobierno federal para dar cumplimento al Objetivo de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Además, firmó como testigo de honor junto con el secretario Rafael Pacchiano, el convenio específico para el Fortalecimiento del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes estatal, que permitirá la inversión de 80 millones de pesos, para el cambio de 25 mil convertidores catalíticos.

Al respecto, el secretario Rafael Pacchiano señaló que el cambio de los catalizadores se realizará sin ningún costo, y busca que los propietarios de los vehículos puedan obtener sus verificaciones, mejorando la calidad del aire. Además, anunció que este año la federación invertirá en la entidad más de 80 millones de pesos en proyectos ambientales, huertos familiares y en el programa de empleo temporal. Por otra parte, en el evento se entregaron vales y cheques a los comités del programa de Empleo Temporal de Zinacantepec, Temoaya y de la región X Metepec, en beneficio de 660 familias que cuidan el medio ambiente, así como incentivos económicos a 175 guardabosques y becas a hijos de trabajadores de Probosque.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas