Envía Eruviel Ávila iniciativa para liberar hipotecas

Se ahorrará tiempo, trámites y dinero.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas enviará este lunes al Congreso local una iniciativa para liberar hipotecas sin juicio de por medio, cuando el propietario no encuentre ya a su acreedor debido a que la empresa o el particular que vendió el inmueble ya no exista o no esté en el país. La intención es que el propietario de la vivienda tenga la libertad de vender, arrendar o pedir otro préstamo.

"Ahora va a ser suficiente con que se solicite al Gobierno del Estado la cancelación de la hipoteca sin juicio alguno y solamente con el pago de los derechos de 500 pesos. Ahorramos tiempo, trámites, dinero y le hacemos la vida más fácil a la gente, como se lo merece". Eruviel Ávila

El mandatario mexiquense explicó que cuando el propietario de la casa no encuentra al acreedor para realizar la liberación de la hipoteca, se tiene que llevar a cabo un juicio, empleando tiempo y dinero para su realización. Ahora, se propone facilitar las cosas para que los propietarios puedan decidir sobre el futuro del inmueble.

"Al liberar la hipoteca yo ya puedo vender, puedo arrendar, puedo pedir otro préstamo vía hipoteca, es decir, me da más libertad. Una casa hipotecada lo limita, lo amarra de manos, pues. Y al liberar la hipoteca entonces ya puede tener más libertad. Así que éstas y otras iniciativas las vamos a seguir impulsando", destacó.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado de México para dar certeza jurídica a los mexiquenses sobre sus bienes, como lo es el apoyo para la liberación de hipotecas a quienes hayan terminado de pagar el crédito de una vivienda que adquirieron a través del Infonavit, Fovisste o Issemym.

De igual forma, se ha promovido la implementación de la figura de juicio de usucapión abreviado, esto es, contar con un procedimiento más corto para obtener los derechos sobre un bien inmueble del que se ha tenido posesión durante un plazo de cinco años, que se localice en predios con superficie de hasta 200 metros cuadrados y cuente con características de vivienda popular.

 

Más acciones en Edomex

Qué opinas