Eruviel establece juzgados para dar certeza patrimonial

Los beneficiarios de este tipo de juicios obtienen mayor certidumbre jurídica sobre su patrimonio.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró los Juzgados Especializados en Usucapión de Ecatepec y Xonacatlán, en donde se llevarán a cabo juicios sociales para que los ciudadanos puedan obtener más rápido las escrituras de sus propiedades, siempre y cuando no sean mayores a 200 metros cuadrados o su valor comercial no rebase los 407 mil 760 pesos.

En este sentido, indicó que los beneficiarios de este tipo de juicios obtienen mayor certidumbre jurídica sobre su patrimonio, además de que el procedimiento se puede resolver hasta en un día, en caso de no presentarse ninguna controversia; y el registro ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), es totalmente gratuito, acciones que se impulsan en coordinación con el Poder Judicial de la entidad.

Acompañado por el presidente del Poder Judicial del Edomex, Sergio Javier Medina Peñaloza, Eruviel Ávila entregó la primera resolución de un juicio de usucapión en el juzgado de Ecatepec, lo que demuestra la eficacia de este tipo de centros. La primera beneficiaria fue Elena del Carmen María Fernández, quien después de 22 años logró poner en orden los documentos de propiedad de su inmueble, sin gastar un solo peso, ya que no es necesario acudir con un abogado o un notario para realizar el trámite.

El gobernador mexiquense detalló algunos de los requisitos que deben tener quienes quieran acceder a este beneficio, entre ellos, el predio no debe ser mayor de 200 metros cuadrados o tener un valor de más de 407 mil 760 pesos; contar con el contrato privado de compraventa o donación que los acredite como los poseedores del inmueble; el certificado de inscripción ante el IFREM se otorgará sin ningún costo; además de llevar testigos que avalen la posición.

También deben presentarse la clave del valor catastral, los recibos del pago de predial y agua, además de poseer el inmueble desde hace cinco años, entre otros.

El mandatario estatal indicó que la meta es dar certeza jurídica a 50 mil mexiquenses, tan sólo en la primera semana se atenderán 4 mil casos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas