La Garbancera de San Juan

La cultura mexicana destaca por su amplia gama de tradiciones conmemorativas y a lo largo de su historia han surgido personajes que se vuelven parte de las costumbres. Un ícono de gran valor es "La Catrina", creación del caricaturista José Guadalupe Posada y retomada por el muralista Diego Rivera.

"La Catrina Garbancera" era una calavera vestida con ropa de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta alcurnia o de un barrio como protesta para retratar la miseria, los errores políticos y la hipocresía de la sociedad durante el Porfiriato.

Toda la región de San Juan Teotihuacán se une para ser parte de la magna procesión conmemorativa a los fieles difuntos, con el objetivo de romper la marca del desfile más grande en todo México.

El festival albergará grupos de ballet y danza para relatar historias, cuentos y leyendas representativas del México antiguo y de San Juan Teotihuacán, además mediante proyecciones y fotografías se contarán los cambios y la evolución de "La Garbancera" malcriada.

Las actividades son interactivas para toda la familia, disfrázate de "Catrín" o "Catrina" y acude a la magna procesión de "La Garbancera" de San Juan Teotihuacán, de las 13:00 a las 21:00 horas. La cumbre finalizará el 6 de noviembre con la participación estelar de Ximena Sariñana. El registro es gratis en cumbredecatrinas.mx. ¡No te lo puedes perder!

Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de cómo celebras Halloween y Día de Muertos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas