Mi piedra colorada

Foto: Mario Federico Rosas Matamoros

Maigos, Atlacomulco, pueblo de origen Mazahua que en náhuatl significa "En los Pozos", municipio establecido en el Estado de México que cuenta con amplia historia y cultura indígena que se preserva hasta nuestros días, la ciudad combina tradiciones con modernidad que se refleja en su edificación de estilo colonial y en la complejidad de su manufactura. Los Mazahuas nombraron esta región como Ambaró que significa "Piedra Colorada" y se ha convertido en parte simbólica de gran jerarquía para los lugareños que conmemoran con alegría tal acontecimiento.

Los artesanos de pueblos locales y foráneos acuden al llamado de "La Piedra Colorada", para generar conciencia, revalorar y preservar el arte de la cultura e historia Mazahua de Atlacomulco, por medio de exposiciones representativas relatan parte de lo que se ha vivido en la región a través del tiempo en la edición XXIV del Festival Ambaró 2016

El Pueblo está dedicado en vida a resguardar el legado que sus raíces indígenas les han heredado, de tal forma que por años han seguido y enseñado tradiciones a las nuevas generaciones para que estas no se pierdan con el pasar del tiempo. Cada artesano tiene su estilo y producción exclusiva, crean vestimentas hechas a mano con lana, vasijas de cerámica y barro, juguetes tradicionales de madera, joyería en plata, canastas de ocoxal y mimbre, hasta incluso fabrican su propio dulce con su sello distintivo que son una delicia.

El festival también albergará escuelas de ballet y danza que con expresiones corporales narraran historias y leyendas de aquella entidad, además mediante galerías de pintura y fotografías se contará los cambios y la evolución de "La Piedra Colorada".

Este año tiene como sede la Plaza Atlacomulco, ubicada en Circuito Vial Jorge Jiménez Cantú #1288, con un horario de 12:00 a 21:00 horas, la entrada es libre, tienes hasta el 14 de octubre para vivir la experiencia cultural de La Piedra Colorada, tendrá una participación estelar de "Playa Limbo". ¡No Faltes!

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Prueba las delicias de Toluca

Qué opinas