Debaten candidatos de Edomex sobre empleos, desarrollo y educación

Hablaron sobre las propuestas concretas para generar empleos. Foto: Cuartoscuro.

Los seis candidatos al gobierno del Edomex sostuvieron la noche de este miércoles el segundo debate organizado por Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se abordaron los temas: economía y empleo, desarrollo sustentable, educación y salud.

En las instalaciones del órgano electoral y con la internacionalista Rina Mussali como moderadora, se presentaron los siguientes candidatos en orden generado tras un sorteo: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN); Alfredo de Mazo de la coalición compuesta por los partidos PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social; Teresa Castell, candidata independiente; Óscar González, del Partido del Trabajo (PT); Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Delfina Gómez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Economía y empleo

El primer tema que se abordó fue economía y empleo, en la que se les preguntó la manera en la que podrían generar empleos y mayor desarrolló en la entidad mexiquense.

El candidato del PT, Óscar González, dijo que propondrá la generación de empleos con la creación de un banco estatal de desarrollo, para que los mexiquenses puedan pedir créditos y emprender su propio negocio.

En su intervención, Alfredo del Mazo mencionó que se concentrará en que el Edomex crezca 5% anual, y la generación de un millón 200 mil empleos, con la atracción de inversión de empresas en la entidad.

[Te interesa: Alfredo Del Mazo se declara ganador del primer debate en Edomex]

Teresa Castell propuso microcréditos para la mujer, para generar pequeñas empresas, quitar a los intermediarios del campo y la apertura en línea de negocios en 72 horas.

Juan Zepeda dijo a Alfredo del Mazo que el gobierno no genera empleos, sino que se facilita a las empresas para que las generen, por lo que propuso que empresarios inviertan en Edomex a cambio de seguridad.

Desarrollo sustentable

En la segunda parte del debate se trató el tema de desarrollo sustentable, y cómo obtener crecimiento económico respetando al medio ambiente.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, dijo que en algunos años los hijos de los mexiquenses ya no podrán jugar en la calle por las contingencias ambientales, por lo que propuso usar el agua de lluvia y la dotación de un calentador solar para cuidar al medio ambiente.

Vázquez Mota dijo que la corrupción produce contaminación, por lo que propuso garantizar agua limpia en las casas mexiquenses, limpiando el Río Lerma de la entidad.

El abanderado de la coalición PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo, propuso desarrollo urbano ordenado, con infraestructura suficiente para que la gente cuente con servicios.

Salud y educación

En la tercera ronda, Rina Mussali planteó el tema de salud y educación, y preguntó a los candidatos qué opciones darán a los mexiquenses en estos dos rubros.

Zepeda, por su parte, mencionó que en materia educativa, propone, junto con maestros del Edomex, generar una reforma pedagógica estatal, además de darle más presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Delfina Gómez aseveró que, sobre la atención médica, ha notado que en Edomex hace falta personal y equipamiento. La abanderada de Morena propuso trabajar en el área de medicina preventiva en la entidad.

[Te interesa: El debate por el Edomex parecía una "guerra de chistes"]

Por su parte, Alfredo del Mazo aseguró que la actual gestión priista en la entidad ha generado millón y medio de becas, por lo que propone darle seguimiento y construir once universidades.

Vázquez Mota, del PAN, apoyará a los jóvenes estudiantes con un bono de transporte, además de internet gratuito en todo el estado, para generar mejores condiciones de educación.

¿Cuáles son tus impresiones acerca del segundo debate en Edomex?

Compártelas con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas