Tren México-Toluca podría llegar hasta Buenavista vía subterránea

Se espera que en abril de 2017 comience operaciones. Foto: Cuartoscuro

La conexión del Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sería desde Observatorio a Buenavista de manera subterránea, para que a partir de éste punto, un tren urbano traslade a los pasajeros hasta la terminal aérea.

El director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Izquierdo, comentó que dicho proyecto se está analizando, aunque originalmente la obra ferroviaria llegaría hasta Buenavista:

"Es un proyecto conceptual que se tiene de mandarlo desde Observatorio de manera subterránea a Buenavista; se tendría que construir un túnel, además en esta estación se cuenta con otras vías que pueden recibir más trenes".

Refirió que el trayecto es de aproximadamente 20 kilómetros y espera que al menos se cuente con el proyecto conceptual al finalizar el presente sexenio. "La idea es buena, ya que viajar con maletas en horas pico a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro no es opcional", indicó.

Apuntó que falta hacer el proyecto conceptual, conocer la demanda, cuántas estaciones, el trazo, pero uno de los deseos de las personas es llegar al aeropuerto desde Toluca y varias partes de la zona.

Javier Izquierdo prevé terminar el presente año con un avance de entre 75 y 80% del Tren México-Toluca, para que en abril de 2017 comience operaciones.

Qué opinas