Madre dona riñón a su hijo médico en Guanajuato

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un médico especialista en la atención de varices de 33 años de edad, originario de Irapuato, recibió la donación de un riñón por parte de su madre, tras recibir orientación en el Centro Estatal de Trasplantes, informó la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia indicó que impulsa la donación de órganos cadavéricos, pero también lo hace con donaciones dirigidas, es decir entre familiares, como lo es este caso.

La dependencia estatal difundió el caso del doctor Fernando, quien fue diagnosticado con glomeruloesclerosis, por lo que su madre Teresa Arellano le donó un riñón para que pudiera seguir viviendo. En el 2014 tuvo una crisis de insuficiencia renal y fue entonces que recibió la noticia de que necesitaba un donador.

El trasplante se realizó en el momento en que sus defensas estaban al 100% para que existiera la mínima posibilidad de rechazo. Para convertirse en donador, la dependencia exhortó a la población en general a unirse a la Red de Donadores de Órganos. 

Los órganos y tejidos que se pueden donar y trasplantar son córneas, riñones, hígado, corazón, intestino delgado, hueso, piel o médula ósea. Actualmente en Guanajuato hay más de mil 200 personas en lista de espera que requieren un órgano para vivir.

Qué opinas