Guías "piratas" extorsionan a visitantes de Festival Cervantino

Realizan fraudes a visitantes y a quienes buscan ser guías de los eventos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Debido al inicio del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, en la capital aumentó 200% la presencia de guías "pirata", informó la Asociación de Guías Turísticos de la localidad.

De acuerdo con la asociación, existen dos tipos de fraude: el primero hacia los turistas y el segundo para quien busca ser guía de turistas autorizado.

"A los turistas les fingen vender recorridos turísticos, pero al final los dejan varados y se van con el dinero. A los que quieren ser guía les ofrecen credenciales apócrifas fáciles de obtener con fotografía y todo, pero al final del cobro se lo llevan nuevamente a la bolsa defraudando a la víctima haciéndole creer que le van a entregar una credencial oficial para que pueda realizar esta actividad", señaló de forma anónima un integrante de la asociación.

Según el último censo, sólo existen poco más de 140 guías certificados; sin embargo, se han detectado por lo menos otros 200.

En el último año, según cifras de Seguridad Pública municipal, se ha logrado la detención de 28 guías piratas. El 20% de los detenidos son originarios de la Ciudad de México.

Qué opinas