Joven de Celaya muere tras fuerte caída; donan 6 de sus órganos

Los riñones y las dos córneas serán trasplantados en León. Foto: Salud Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se realizó la primera donación de un corazón en el año, además de hígado, riñones, córneas y tejido óseo de un joven de 18 años diagnosticado con traumatismo craneoencefálico.

La intervención se realizó en Hospital General de Celaya la tarde de este miércoles, con lo que se beneficia a seis pacientes en lista de espera de un trasplante y hasta 30 personas con un trasplante de hueso. Jorge Delgado, joven originario de Celaya, se lesionó el domingo tras una fuerte caída, fue hospitalizado, sin embargo, debido al traumatismo craneoencefálico que presentó su mamá decidió donar sus órganos después de hablar con el equipo del Hospital Celaya.

Un equipo multidisciplinario de la Ciudad de México arribó al aeropuerto de Celaya para trasladarse al hospital e iniciar el procedimiento. Después de dos horas, el corazón de Jorge fue depositado en una hielera y trasladado en una ambulancia al Hospital Materno de Celaya, para volar al Hospital de Pemex Picacho de la Ciudad de México.

De la misma manera, el hígado fue trasladado vía aérea en otro helicóptero a la Ciudad de México para ser trasplantado en el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los riñones y las dos córneas serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de León.

Qué opinas