Tabuena, el artista filipino adoptado por San Miguel de Allende

La Galería Nudo tiene una exposición permanente del pintor Romeo Tabuena. Foto: Galería Nudo

Los rostros y paisajes de San Miguel de Allende y el mundo, desde imágenes cubistas hasta neorrealistas, están presentes en la obra de Romeo Tabuena, un pintor filipino que dejó su tierra en 1952 para irse a estudiar a Nueva York y París, pero que al sentirse atraído por el muralismo mexicano, se mudó al país que sería su casa por 60 años, hasta su muerte en 2015.

Desde septiembre de 2016, la Galería Nudo, dedicada al arte moderno y contemporáneo, emprendió un proyecto de rescate y difusión del legado cultural de uno de los artistas más importantes de San Miguel de Allende, a través de una exposición permanente, señaló en entrevista Cecilia Noriega, gerente de proyecto y curadora.

Tabuena, reconocido en Europa, Estados Unidos y Asia, plasmó mediante diversas técnicas la vegetación y rostros de "gente que representa a México y a San Miguel de Allende", como las lavanderas, los campesinos, los mercados, las casas de adobe y nopaleras, para mostrarlas al mundo.

"¿Qué pinto cuando represento una casa, un animal, un puesto del mercado, un hombre con una guitarra, un frutero, una mujer con un niño? Pinto la tierra. Pinto la humanidad. Pinto la vida misma. Pinto la naturaleza". Romeo Tabuena

La Galería Nudo, ubicada en Recreo 10-B (a dos cuadras de La Parroquia), busca así continuar con la promoción de la obra de Tabuena, un artista nacido en Filipinas y adoptado por México, cuyas pinturas evocan al San Miguel de Allende de los 50, pero también despiertan todos los días la creatividad narrativa de la gente, así como un involucramiento y una identificación, tanto con las temáticas como con la biografía del autor, destaca Cecilia Noriega.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Conoce algunas de las obras de Romeo Tabuena:

Qué opinas