UNAM detecta radiación en pozos de La Cantera

Tres menores murieron de leucemia a causa de ello. Foto: UNAM

El origen de la radiación detectada en la comunidad La Cantera, Guanajuato, son las rocas del subsuelo ricas en uranio y otros compuestos que se degradan naturalmente y han llegado a la superficie debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sugiere un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, aseguró que debido a la sobreexplotación del agua por actividades como la agricultura y la industria, así como el desarrollo urbano, los mantos acuíferos han perdido su capacidad de recargarse con la lluvia.

Por ello, el agua utilizada proviene de un nivel más profundo del subsuelo y tiene entre 10 mil y 35 años siendo subterránea, tiempo que lleva en contacto con compuestos potencialmente nocivos para consumo humano.

Ortega Guerrero recordó que el año pasado, luego de que se conociera la incidencia atípica de casos de leucemia en niñas menores de 12 años (tres murieron en menos de dos años y dos siguen en tratamiento), fue que se decidió hacer este estudio.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Lee más sobre incidentes por radiación:

 

Qué opinas