Disputas entre cárteles vacían comunidades nahuas

Están atrapadas entre el fuego cruzado de dos cárteles regionales. Foto: AFP

Aulas vacías, tierras de cultivo y animales de granja abandonados son parte del paisaje de varios pueblos indígenas nahuas de Guerrero, atrapados entre el fuego cruzado de dos cárteles regionales de droga que los obligó a huir bajo amenazas de muerte.

En un recorrido por la zona, hay cientos de casas cerradas con candados y abandonadas, tierras sin sembrar en plena temporada de lluvias y desesperados burros, caballos, cerdos y gallinas permanecen encerradas en sus corrales y potreros.

  • De las paredes de las aulas escolares colgaban todavía ilustraciones didácticas, pero sus sillas lucían empolvadas y vacías, así como los centros de salud.

800 familias desplazadas...

Manuel Olivares, director del Centro de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón, establecida en esa región, comentó en ese recorrido que más o menos unas 800 familias de indígenas fueron desplazados de los pueblos de Ahuihuiyuco, Tepozcuautla, Tetitlán de la Lima y Lodo Grande del municipio de Chilapa.

Los temerosos lugareños hablan de que más de 100 personas han sido asesinadas, algunos degollados y otros desmembrados. 

Por eso, cuando las amenazas comenzaron, no dudaron en tomar camino a pie, en camiones e incluso montando animales de carga rumbo a la cabecera municipal de Chilapa, a Chilpancingo, la capital estatal, o al balneario de Acapulco.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas