Guerrero, entre los estados con más feminicidios: Inegi

Entre 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México. Foto: Especial

Entre los años 2013 y 2014 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en México; mientras que en ese mismo período, el estado de Guerrero se ubicó como la entidad con más feminicidios, por encima de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango, con un rango de entre 6 y 13 defunciones por cada 100 mil habitantes. 

Lo anterior son cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este miércoles 25 de noviembre. 

Según los datos del Inegi, las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años. De ellas, el 68% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. 

Mientras que el 22% de mujeres ha padecido violencia sexual por parte de otros agresores distintos a su pareja: actos de intimidación, acoso o abuso sexual; en tanto que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo y han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. 

En 2013 las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubican entre 6 y 13 muertes por cada 100 mil mujeres, y los estados con más registros fueron Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango. 

Qué opinas