Rituales, rezos y deidades por Año Nuevo en Zapotitlán

Se encomiendan a sus dioses, figurillas que ellos llaman "San Marcos". Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña Guerrerense y a 168 kilómetros de Chilpancingo, sus habitantes mantienen arraigados sus usos y costumbres para recibir el Año Nuevo con rituales, promesas, ceremonias y alabanzas a sus dioses.

En la víspera del 31 de diciembre, los rezanderos se empiezan a preparar para recibir el año nuevo con rituales, donde usan copal, hiervas de la región, huevo de gallina y se encomiendan a sus dioses, figurillas que en tlapaneco ellos los llaman "San Marcos" y son piezas de prehispánicas de obsidiana y Jade.

En el palacio municipal, en un cuarto que es ocupado por los señores que se les da el nombre de "Principales", son autoridades civiles encargados de preservar los usos y costumbres, mantienen un altar donde adentro de vitrinas guardan las figuras prehispánicas que ellos consideran sus dioses y son adorados.

"Se juntan todos en el palacio municipal y se hacen oraciones y va pasando el rezandero y los va limpiando con hierba, copal, vela, huevo para hacer la limpia a todo el personal y le vaya bien el próximo año". Don Celpidio Juárez, principal

Después de las limpias que fueron hechas por un rezandero se acude a la iglesia para llevar una promesa y se prende cirios y se vive momentos de paz, alegría y convivencia con toda la gente de la cabedera municipal.

Rito del gato, para el respeto y poder en la alcaldía.

Otra de las tradiciones ancestrales y como parte de los usos y costumbres del municipio de Zapotitlán Tablas, es que al entrar la nueva administración municipal, se tiene que someter al ritual del gato y un ayuno de 14 días para que al presidente municipal y los integrantes de su cabildo les vaya bien durante los tres años, de lo contrario se corre el riesgo de no concluir la administración.

La Dieta⬦

El presidente municipal y los integrantes de su cabildo tienen que tomar una dieta de 14 días, entre ellas el de no tener relaciones sexuales ni comer ciertos alimentos, luego de que la persona les rezó para que les vaya bien en la administración.

Está dieta deberán acatarla también los regidores y advirtió que de acuerdo a los rezanderos y principales, el que no lo haga, el cual es una decisión muy particular, arriesgará mucho al no terminar la administración o le pasen cosas malas o hasta perder la vida.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras notas que te pueden interesar:

Qué opinas