Cambian cárcel por reparación de daño en delitos menores en Hgo

Said Escudero Irra durante la conferencia mensual en Hidalgo. Foto: PGJEH

Cambian cárcel por reparación de daño en delitos menores en HgoEn Hidalgo una persona acusada de un delito menor y sin tener antecedentes penales puede enfrentar el proceso penal en libertad y no en prisión, además de no perder su fuente de ingresos.

Durante la conferencia mensual de seguimiento de la implementación del nuevo sistema penal, Said Escudero Irra, subprocurador de Procedimientos Penales región poniente y vocero del sistema penal acusatorio, indicó que se han implantado mil 562 medidas cautelares, las cuales son resoluciones dictadas por un juez a petición del Ministerio Público.

No hay impunidad del agresor

Con la aplicación de este sistema, la persona acusada no pierde su trabajo, lo que permite que genere recursos que serán destinados en la reparación del daño de la víctima, pues en el sistema tradicional, en prisión no generaban recursos y no se garantizaba que la víctima recibiera el monto correspondiente.

Para evitar que las víctimas crean que existe impunidad porque su agresor no está encarcelado, el Ministerio Público les explica que en el sistema tradicional, la prisión preventiva era un castigo por adelantado, fueran o no culpables y hoy es al revés, con el fin de que el acusado enfrente un proceso en libertad, de manera que encuentre alternativas para llegar a un acuerdo reparatorio.

La medida ha generado disminución de ingresos en Ceresos en Hidalgo

  • Pachuca: de enero a abril de 2015 hubo 257 ingresos a Centros de Readaptación Social (Cereso), en el mismo periodo en 2016 se registraron 221 ingresos.
  • Tula: de enero a abril de 2015 hubo 173 ingresos a Ceresos, en el mismo periodo de 2016 se registraron 90.
  • Tulancingo: de enero a abril de 2015 hubo 190 ingresos, en 2016 son 156.

Quizá te interese:

  1. Sistema Penal operará en todo el país
  2. Querétaro implementa Nuevo Sistema Penal

Qué opinas