Central de Abasto de Pachuca, en crisis, por falta de servicios

Cada temporada de lluvias padecen inundaciones. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Inundaciones, problemas para gestionar los desechos, insalubridad, falta de servicios básicos como drenaje y agua, además de un estacionamiento a punto del colapso, son sólo algunos de los problemas que enfrentan comerciantes y clientes de la Central de Abasto de Pachuca

Desde su origen,el proyecto careció de acceso regulado a servicios básicos, tales como suministro de energía eléctrica y agua potable. Además su edificación se realizó sin contemplar un sistema integral de drenaje. Por lo que cada año, en temporada de lluvias, los comerciantes que ofertan sus productos padecen de inundaciones que dificultan el traslado de mercancías

Afluencia de carros en la zona complica movilidad

Debido a la alta afluencia vehicular de la zona y su colindancia con la central de autobuses y el estadio, la Central de Abasto de Pachuca quedó encerrada en una zona muy transitada de la ciudad, lo que complica la entrada y salida de las miles de toneladas agrícolas que aquí distribuyen cerca de 300 comerciantes año con año. 

[Te puede interesar: Checa dónde tirar basura electrónica en Hidalgo] 

Lo que debiera ser el estacionamiento, se encuentra ocupado por autos abandonados, basura y grandes baches que pueblan un terreno de terracería, donde además se ha realizado la construcción desordenada de pequeñas bodegas. 

Lo que alguna vez fueron los andenes de las bodegas originales, en la actualidad son pasillos ocupados por comerciantes formales e informales que a diario ofrecen en el hacinamiento sus productos. 

Malas condiciones del lugar ponen en desventaja a comerciantes

La suma de todas estas situaciones ha colocado a los comerciantes mayoristas en desventaja frente a las grandes empresas transnacionales, tal como lo afirma el comerciante y abogado David Heras:

"... los productos de los centros comerciales no son tan buenos o baratos como los de nosotros pero cuentan con estacionamientos ordenados, amplios horarios de atención y líneas de crédito que facilitan el comercio". 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas