Conoce las actividades de Día de Muertos de la huasteca de Hgo

La festividad del Xantolo es reconocida por la UNESCO. Foto: @gobiernohidalgo

El secretario de Turismo y Cultura del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, presentó el programa de Día de Muertos, conocido como Xantolo en la sierra y huasteca hidalguense.

En un comunicado, el funcionario señaló que Xantolo es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El Centro Cultural de las Artes fue la sede del encuentro de directores de Turismo de Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Huejutla, Molango, Pachuca, San Bartolo Tutotepec y Huautla, para anunciar los eventos alusivos a la fecha.

Gastronomía, recorridos nocturnos y más

Eduardo Baños dijo que en el Xantolo destacan ferias gastronómicas y artesanales, danzas tradicionales, concursos de ofrendas y calaveras y recorridos nocturnos que resaltarán las leyendas de cada región.

Así se distribuyen las actividades

  • Acaxochitlán tendrá el primer encuentro gerontológico de catrinas; Atlapexco una demostración de cuadrillas escolares; Calnali la tradicional Huapangueada, y Huejutla una muestra gastronómica y artesanal.
  • En Molango habrá concursos y feria gastronómica, mientras que la capital del estado, Pachuca, destacará por sus noches de leyendas.
  • En la zona Otomí-Tepehua, San Bartolo Tutotepec presentará su gastronomía con Trabuco (tamal de pipian), Yuca (bebida de piloncillo) y aguardiente, y Huautla recibirá a turistas con la representación de sus cinco danzas tradicionales llenas de misticismo y color.

Añadió que este año la festividad de Día de Muertos o Xantolo que inicia el 31 de octubre, espera una afluencia de más de medio millón de visitantes. Hasta el momento la ocupación hotelera registra un 80% en la sierra y huasteca.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

La celebración mexicana de Día de Muertos llega a Londres

Qué opinas