Hallan restos de objetos de más de 2 mil 200 años en Tula-Tepeji

Son restos de construcciones y cerámica. Foto: INAH

En un terreno particular en Tepeji del Río, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron restos de construcciones y cerámica que datan de más de 2 mil 200 años de antigüedad.

De acuerdo con el Instituto, el hallazgo brinda información relevante de la ocupación de este espacio durante el periodo Formativo Tardío (400-200 a.C.); así como de vestigios de una unidad habitacional teotihuacana, cuya orientación de 15°17â¬" coincide con la de la gran urbe del Altiplano.

Luis Gamboa, arqueólogo del Centro INAH Hidalgo y coordinador de los trabajos del rescate arqueológico, explicó que los materiales obtenidos revelan la trascendencia de las culturas asentadas en esa área, previas a la consolidación del Estado tolteca (900-1150 d.C.).

"Hubo culturas asentadas en el lugar siglos antes de nuestra era, y ya para la época teotihuacana, del año 300 al 450 después de Cristo, se ubicaron los primeros asentamientos dispersos en el Valle de Tula, cuya cabecera regional era Chingú, un sitio dedicado a la extracción de caliza (de la que se obtenía la cal apagada para el estuco) y que estaba subordinado a Teotihuacan", detalló.

Los vestigios de la unidad habitacional teotihuacana explorados corresponden al sitio La Loma, que tuvo una extensión aproximada de 80 hectáreas, de acuerdo con recorridos de superficie realizados por la arqueóloga Guadalupe Mastache en los años 70.

Qué opinas