¡Aguas! Nueva extorsión telefónica en Jalisco, ahora por WhatsApp

Este delito forma parte de la ya conocida "llamada tripartita". Foto: Cuartoscuro/Archivo

Parece que el ingenio de los delincuentes avanza con la tecnología, ¿por qué te lo digo?, porque el director general de la Unidad para la Investigación de Extorsiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, Octavio Rizo García, informó que existe una nueva modalidad de extorsionar, que forma parte de la ya conocida "llamada tripartita".

  • ¿Cómo operan?

Rizo García señaló que el extorsionador llama a su víctima, la intimida y la obliga a que dé de baja su aplicación de WhatsApp en el celular, para que el delincuente pueda dar de alta esta aplicación en su propio teléfono.

De este modo puede llamar a familiares y hacerles creer que la víctima está con ellos y que marcan desde el celular de su familiar.

El funcionario indicó que para que el extorsionador pueda dar de alta el WhatsApp con el número de la víctima en su celular, necesita que al teléfono de la persona le llegue un SMS con cinco números, los cuales deberá dar al extorsionador.

Una vez que éste ingrese los dígitos y dé de alta la aplicación, obliga a que la víctima apague su celular y así cuando los familiares llamen a la persona marcará el teléfono apagado, esto les facilita poder llamar desde dicha aplicación, ya que es por medio de Internet.

  • ¿Qué debes hacer?

El director general de la Unidad para la Investigación de Extorsiones dijo que cuando se reciba una llamada telefónica bajo la amenaza de extorsión o secuestro por un grupo delictivo, se deberá colgar y dar aviso a la autoridad al 089 o al número 38376000 extensión 16675 o 16676, en donde se le dará seguimiento.

"Además es importante dudar si llega un mensaje en donde se le señale como ganador de un premio y educar a los menores para que al contestar el teléfono de casa o celular no den ningún tipo de información". Rizo García

Resaltó que quienes sean afectados por delitos de este tipo o algún otro podrán comunicarse al teléfono de emergencia 066; y para denuncia anónima ciudadana el 089 o al 38376000 de la Fiscalía General del estado.

Autoridades de todo el país están muy al pendiente de este tipo de delitos, aquí otras advertencias:

Qué opinas