CEDH Jalisco emite recomendaciones por abuso en primaria

El 5 de julio de 2016, una menor de edad y su madre presentaron la queja. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco emitió una recomendación para el maestro Francisco de Jesús Ayón López, secretario de Educación Jalisco y al licenciado Fausto Mancilla Martínez, fiscal regional del Estado, por abuso sexual infantil.

El caso

El 5 de julio de 2016, una menor de edad y su madre presentaron una queja en contra del profesor de la niña, por actos de abuso sexual infantil ocurridos en la escuela primaria rural 16 de Septiembre, ubicada en el rancho El Ojuelo.

La menor de edad señaló que en varias ocasiones durante el ciclo escolar, al pedir permiso para ir al baño, el profesor la seguía y aprovechaba para realizar actos sexuales sobre ella.

[Te puede interesar: Niños abusan de un menor de 7 años en escuela de Chihuahua]

Tras realizar  una investigación de campo y documental, que incluyó dictámenes psicológicos, realizados por especialistas del DIF de Lagos de Moreno, una psicóloga privada y personal del área de Medicina, Psicología y Dictaminación, la Comisión contó con evidencias suficientes para acreditar que quienes han estado a cargo de la investigación, desde julio de 2016, han sido omisos en atender su obligación de investigar el delito denunciado con lo que se concluye que se violaron los derechos humanos de la menor de edad agraviada.

Recomendaciones

En el caso de la Secretaría de Educación de la entidad, instó al titular, Jesús Ayón López, a girar instrucciones para que el procedimiento administrativo contra el profesor concluya; también, a que colabore con las autoridades de justicia en la determinación de una posible responsabilidad del involucrado.

Para la Fiscalía General de Jalisco, la Comisión solicitó que inicie y concluya el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del agente del Ministerio Público, Daniel Medina Camarena, por la falta de actuación en el caso; asimismo que gire instrucciones al titular de la agencia 4 del Ministerio Público, de la delegación regional zona Altos Norte de la Fiscalía General del Estado, para garantizar los derechos de la menor de edad agraviada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas