Ciberacoso y retos suicidas ya son delitos en Jalisco

Se modificó la legislación para cuidar la intimidad de las personas. Foto: Especial

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso local, Rocío Corona Nakamura, señaló que en Jalisco será castigada con todo el peso de la ley, aquella persona que divulgue material de contenido erótico o sexual sin consentimiento del protagonista.

[Te recomendamos: Aumenta acoso sexual por redes sociales]

Añadió que también se sancionará al adulto que se haga pasar por niño o adolescente para engañar a un menor de edad con fines sexuales y a quien instigue al suicidio o a inflingir lesiones.

Señaló que acorde con los tiempos que se viven en cuanto a tecnología y el mal uso de ésta, se modificó la legislación para cuidar la intimidad de las personas y la inocencia e integridad de los menores, ya que actualmente las nuevas formas de comunicación pueden utilizarse como una herramienta para consumar delitos.

"Cuando las imágenes se vuelven virales pueden desencadenar depresión, estrés, angustia, y se han dado casos de muerte por suicidio, pero no siempre se hacen públicas". Rocío Corona, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Las sanciones

Cuando la situación se cometa a través de las tecnologías de la información y comunicación, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión, la pena será de seis a 12 años de privación de la libertad cuando el delito se cometa en perjuicio de un menor de edad.

[Mira esta nota: Alertan a estudiantes sobre riesgos de ciberdelitos]

Sobre la modificación al artículo 142-A dijo que se impondrán de tres a seis años de prisión a aquel adulto que con propósitos sexuales se haga pasar por un niño o adolescente para engañar a un menor de edad, cuando el depredador haga uso de las tecnologías de la información la pena irá de seis a 12 años y si la víctima es menor de 12 años la pena podría alcanzar hasta 15 años.

Corona Nakamura señaló que el cambio al artículo 224 del citado código implica imponer de tres a 10 años de prisión al que instigue, aliente o ayude a otro al suicidio, si éste se consumara.

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Qué opinas